Problemas frecuentes

Problemas frecuentes

Antes de crear una incidencia, vamos a revisar que no sea un problema frecuente. Si no lo es, puedes crear una incidencia.

Problema frecuente: Corte de luz

Protocolo corte de Luz

Corte de luz

PROTOCOLO: Pasos a seguir si se corta la luz

1. Verificación de equipos al restablecerse la energía

  • Una vez que vuelve la luz, corroborar que el servidor y todas las computadoras estén encendidas, incluyendo los controladores de surtidores propios de la estación (Fusion, CIO/Vox).

  • Si alguno no enciende, el sistema no podrá comunicarse con los surtidores y no se podrá despachar combustible, o bien, no se verán los despachos en el sistema.

  • En ese caso, consultar con el encargado o jefe para pasar los surtidores a modo manual y continuar la operación.


2. Conectividad a internet

  • Verificar que el módem/router tenga todas las luces encendidas.

  • Si alguna no lo está o no hay conexión, desenchufar el módem (sin presionar ningún otro botón), esperar 20 segundos y volver a enchufarlo.

  • Esto garantiza el correcto funcionamiento de internet y de MercadoPago.


3. Revisión del servidor

  • En el servidor no deben cerrarse ciertos programas, por ejemplo:

    • z.pago

    • Controladores de surtidores (fusion.monitor, cio.monitor, según la petrolera).

  • Verificar que estos programas estén en ejecución.

  • Si no lo están, cerrar y volver a abrir los programas o reiniciar el servidor.

  • Esto asegura la visualización de los despachos en la playa.

  • Si usted tiene el sistema Head-Office, verifique que el sincronizador esté encendido. Recuerde que hasta que no tenga internet, no se sinronizarán los comprobantes.

4. Error de red en la PC de facturación

  • Si en la computadora de playa o shop aparece un cartel rojo de “Error de red”, reiniciar la computadora.

  • Si el problema persiste, comunicarse con el técnico de la estación.


5. Reautorización de uso del sistema

  • Si aparece el mensaje “Reautorización de uso del sistema”, primero reiniciar la computadora.

  • Si el mensaje continúa, contactar al número de soporte fuera del horario comercial de z.system si es fuera de nuestro horario de atención: de Lunes a Viernes de 9 a 13 y de 14 a 17hs, en ese caso contactarse a nuestras líneas rotativas o bien a nuestro whatsapp del Centro de Atención al Cliente.


6. Facturación electrónica

  • Recordar que, si la facturación es electrónica (AFIP / ARCA), es obligatorio tener conexión a internet para poder emitir comprobantes.


7. Comunicación ante inconvenientes

  • Ante cualquier inconveniente, contactarse siempre con el técnico de la estación de servicio.

  • Si el técnico determina que el problema está en el sistema, él se comunicará con z.system para su resolución.


8. Acceso al usuario operador

 

  • Para ingresar al usuario operador, utilizar la siguiente clave:
    operador