Problemas frecuentes
Problemas frecuentes
Antes de crear una incidencia, vamos a revisar que no sea un problema frecuente. Si no lo es, puedes crear una incidencia.
Problema frecuente: Controlador fiscal
Problemas con el controlador fiscal
Configuración:
Deberá ingresar en el sistema z.system de administración, menú, centros de costo, puntos de venta, seleccionar el punto de venta, configuración, y en la pestaña de
"impresión" podrá configurar la marca del controlador fiscal conectado en el punto de venta y el puerto en que se encuentra. También podrá realizar esta
configuración desde el z.pos ingresando a otras operaciones, identificándose con su contraseña y yendo a controlador fiscal.
Cuando apriete el botón, al no estar configurada la controladora, va a tirar un error, hacemos click en OK y se abrirá una ventana de información del controlador fiscal.
Allí buscamos la llave para entrar en la configuración.
Una vez en la configuración, debemos seleccionar la marca de la controladora y si es de nueva generación o no según corresponda. Del lado derecho tendremos
que seleccionar si está por USB (que son las controladoras de nueva generación) o por puerto serie, en cuyo caso debemos seleccionar el puerto COM en el que está
conectado el dispositivo.
Aclaración: CFNG EPSON TM 900 siempre el COM va en cero y con la tilde en USB, no tildar ningún cierre z ya que lo hace sola (si tildan el del primer ticket del día
hará 2 cierres z). Verificar que sea un cable de impresora común, sin adaptadores usb to serial, si la misma no la reconoce windows una vez conectada, desconectarla
y conectar en otro usb. De no tener, intercambiar por el teclado usb o mouse.-
Una vez configurado le damos a OK y probamos que la tome correctamente volviendo a seleccionar el botón de Controlador Fiscal.
Controladores fiscales nueva generación.
Puede descargar los drivers de Epson acá: http://www.z-system.com.ar/descargas/Epson.zip
drivers de Hasar: http://www.z-system.com.ar/descargas/Hasar.zip
Hasar:
- Si el sistema muestra un mensaje "Controlador fiscal desincronizado" deberá apagar un rato el controlador y el punto de venta, luego volver a probar.
Es responsabilidad del técnico fiscal:
- Configurar pies y encabezados
- Configurar preferencias de impresión (imprime o no la información del pago, domicilio comercial, QR, etc. utilizar FPTerminal)
Posibles Problemas:
Recuerde que ante cualquier inconveniente u error, debe contactarse con el técnico de Hardware de la estación. Es importante también que lean los errores.
Si en el sistema z.pos le aparece un cartel gris cómo el de a continuación, es un mensaje de la fiscal, deberán leerlo bien. Tenga en cuenta que las fiscales NO
soportan las Ñ ni caracteres especiales (/*-). Ante cualquier duda contáctese con el técnico de Hardware de la estación.